CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA.
Con la el certificado de eficiencia energética se pretende determinar los puntos débiles por donde su vivienda, local o edificio pierde energía. El informe realiza un estudio que sirve de radiografía de la demanda energética de su inmueble y las emisiones de CO2 y establece una serie de mejoras con las cuales se informa de cómo obtener el máximo aprovechamiento de la energía consumida, sea ésta convencional o renovable, optimizando y aumentando el rendimiento global de instalaciones y equipos, lo que conlleva a un ahorro considerable en las facturas energéticas del propietario de la vivienda y en las facturas de las Comunidades de vecinos.
Su beneficio está en poder tener una vivienda eficiente, con un consumo óptimo y lo más ajustado posible a las necesidades de demanda energética, a demás de mantener en valor su vivienda y hacerla atractiva a la hora de lanzarla a los mercados de venta o alquiler.
Le garantizamos el seguimiento de todo el proceso para la obtención de la Etiqueta energética de su vivienda; desde la visita a su inmueble hasta la entrega de su Etiqueta energética, pasando por los correspondientes visados de los informes y el registro de los correspondientes formularios en el Organismo Oficial.
PLAN DE GESTIÓN ENERGÉTICA.
El plan de gestión energética, analiza, inspecciona y permite tomar decisiones adecuadas en los sistemas de producción energética, hábitos de uso del edificio o de una vivienda.
Esta normativa es obligatoria desde 2011 en toda la comunidad de Andalucía y aplica a edificios de nueva construcción y existentes, según tipologías.
El Decreto-Ley 1/2014, de 18 de marzo, que regula el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, en vigor desde el 1 de abril de 2014, facilita la realización de actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en los edificios existentes de nuestra comunidad y se establecen incentivos dirigidos a ciudadanos, incluyendo comunidades de propietarios y cooperativas de viviendas, que promuevan actuaciones que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía.
Se financiarán actuaciones, parciales o totales , cuyas actuaciones podrán ser:
- Obras de adecuación energética de edificios para conseguir su mejor comportamiento térmico y/o condiciones de iluminación natural.
- Obras de dotación de instalaciones energéticamente eficientes que permitan el ahorro en la generación, distribución y uso así como el aprovechamiento de fuentes renovables.
- Proyectos, dirección facultativa y gestión energética, realizados por gestores energéticos, de las medidas que sean objeto de una posterior solicitud de incentivos, siempre que éstas incluyan la dirección facultativa, la firma del certificado final de obra y el diseño de un Plan de Gestión Energética para el edificio objeto de la actuación.
La dotación de estos incentivos es distribuida por provincias y podrá tener una redistribución e incorporación de nuevos fondos hasta el año 2015.
INFORMES DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO.
Realizamos, junto con el propio Certificado de Eficiencia energética, un estudio integral del consumo energético de equipos e instalaciones ya sea en vivienda particular como en edificios, a fin de detectar ineficiencias que puedan significar importantes ahorros energéticos. Se identifican las diferentes posibilidades de mejora y se analiza su viabilidad técnica y económica, estimando junto al cliente aquellas medidas de eficiencia que generen mayor valor y beneficio en ahorro de energía.
Este Informe se exige exclusivamente a los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva, los cuales, a causa de dicho «uso» quedan encuadrados dentro del apartado 1, letra a), del artículo 2 de la LOE, que literalmente alude al uso «Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural», y cuyos técnicos competentes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, son los arquitectos y arquitectos técnicos.
Estamos a disposición de Comunidades de Propietarios, Administradores de Fincas y propietarios particulares para resolver cualquier consulta al respecto, poniendo a su disposición nuestro equipo técnico formado por Arquitectos, Ingenieros en Edificación y Arquitectos Técnicos para poder llevar a cabo las tareas propias del chequeo de su inmueble y la redacción del Informe de Evaluación del Edificio.
Existe la posibilidad de obtener ayudas o subvenciones para el pago de los honorarios de redacción del IEE. En caso de existir subvenciones disponibles les informaremos convenientemente.
ESTUDIOS DE VIABILIDAD DE SOLUCIONES EFICIENTES.
A partir de la toma de datos de una edificación y en función de las características constructivas y de los sistemas de generación de energía detectados, se proponen y estudian diversas posibles actuaciones para obtener un edificio eficiente.
Entre los sistemas constructivos caben destacar los siguientes:
- Sistemas ETICS de aislamiento exterior de fachadas.
- Sistemas de aislamiento exterior y revestimiento de fachadas.
- Sistemas de aislamiento exterior por proyección.
- Sistemas de aislamiento interior mediante trasdosado, sistemas de insuflación de aislamiento en cámara desde el interior y el exterior del edificio.
- Sistemas de aislamiento por el exterior de cubierta plana o inclinada.
- Sistemas de aislamiento por el interior bajo forjado, sistemas de aislamiento por el interior de cubierta inclinada sobre espacio no habitables.
- Sustitución de la carpintería exterior ó de vidrios.
- Y en instalaciones la incorporación de elementos de protección solar, captadores solares para ACS, y sustitución o incorporación de calderas de alta eficiencia energética o calderas de biomasa.
Una vez valoradas las posibles soluciones y teniendo en cuenta los costes de mantenimiento y las posibles ayudas y subvenciones a las que se puede acceder, se adopta un criterio estático de valoración de inversiones para determinar el tiempo necesario para recuperar la inversión inicial mediante la diferencia entre los ingresos y los gastos previstos en el proyecto, sin tener en cuenta la fluctuación de su valor en el tiempo.
También, y de forma paralela se establece un análisis dinámico considerando los factores reales que mayor influencia puedan tener en el resultado final del plazo de recuperación de la inversión, como son el precio de la energía, la tasa de inflación y el precio del dinero en el momento actual.
INSPECCIONES TÉCNICAS DE EDIFICIOS.
Los propietarios de edificios tienen el deber de mantenerlos en óptimas condiciones de seguridad y habitabilidad, procediendo, en su caso, a la realización de las reparaciones necesarias para que dichas condiciones sean las aceptables.
La ITE es una inspección que deben pasar todos los edificios y construcciones en función de su antigüedad y consiste en evaluar las condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad, consolidación y su habitabilidad, procediendo, en su caso, a la realización de las reparaciones necesarias para que dichas condiciones sean las adecuadas.
La obligación de efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) corresponde a los propietarios de los mismos. Para facilitar su realización, el Ayuntamiento elabora un listado de edificios sujetos a inspección en función de su antigüedad, y que se entiende, han de pasarla durante el presente año.
El resultado de la Inspección Técnica se refleja en un documento denominado “Informe de ITE”, que deberá ser realizado por un técnico competente.
El resultado de la Inspección técnica se comunicará a la Administración municipal. Dicho resultado se incluirá en un Registro municipal donde se hará constar si el resultado es favorable o desfavorable.
El 25 de noviembre de 2013 se publicó la nueva Ordenanza Municipal de Conservación e Inspección Técnica de las Edificaciones en Málaga, que entre otros, afecta a los edificios con más de 50 años de antigüedad y/o protegidos y a los edificios construidos a partir del año 1963 tendrán que pasar la ITE en la campaña de 2014.