ORDENAN DEMOLER 63 CONSTRUCCIONES ILEGALES EN RONDA

El Ayuntamiento de Ronda ha ordenado demoler 63 construcciones ilegales ubicadas en el término municipal de la ciudad del Tajo, concretamente, en pedanías, anejos, partidos rurales y entidades locales autónomas. Según informó el edil de Obras y Urbanismo, el andalucista Daniel Harillo, en base a un informe de su Concejalía, se trata de edificaciones que fueron levantadas entre 2003 y 2009 en suelo no urbanizable de especial protección.

De esta forma, se han iniciado 18 expedientes en Navares y Tejares; 15, en Molinos del Tajo; cinco, en Rosalejo; tres, en Hoyo Tabares; uno, en Serrato; dos, en Los Arenosos; cuatro, en Sijuela; dos, en Ribera Frailes; dos, en Los Villalones; uno, en Montecorto; dos, en Peñacerrada; uno, en Los Morales; tres, en Los Frontones; uno, en Sancho Jaén y tres, en Sanguijuela. De dicho documento municipal se desprende que entre 2006 y 2011 se levantaron 1.010 actas en la labor de control, inspección e investigación del término de Ronda que comprende 50.000 hectáreas. De estas actas, 372 fueron en suelo no urbanizable dando como resultado 260 expedientes sancionadores en suelo no urbanizable.

Harillo destacó que en algunos casos se trata de la única vivienda que poseen los propietarios y en la que residen habitualmente pero que el Ayuntamiento está cumpliendo con la ley. Explicó que los afectados pueden acudir a la vía judicial si lo estiman oportuno y que las demoliciones corren a cargo del Ayuntamiento que posteriormente exigirá el coste a los afectados.

Finalmente, destacar que la orden de estas 63 demoliciones se suma, según Harillo, a las que ya anunció la alcaldesa, María de la Paz Fernández, que firmó a finales de marzo seis expedientes de derribo en el paraje natural de la Hoya del Tajo catalogado como suelo no urbanizable de protección integral.